FreeStyle Libre Ayuda

Ayuda

Ayuda

Sensor

El sensor mide 5 mm de altura y 35 mm de diámetro. 

El sensor de FreeStyle Libre informa automáticamente la concentración de glucosa en el líquido intersticial a cada minuto. También registra automáticamente la concentración de glucosa cada 15 minutos y almacena esos datos en un registro de ciclos de 8 horas. Cuando el lector escanea el sensor, este automáticamente transmite datos al lector.

Los usuarios pueden escanear con la frecuencia que deseen, pero la lectura no cambiará hasta transcurridos los 60 segundos.

El sensor tiene una capacidad limitada de almacenamiento para mantener un perfil reducido del sensor. A fin de preservar un período nocturno habitual de 8 horas, se eligió un intervalo de 15 minutos.

El sensor se aplica en la parte posterior del brazo con un dispositivo simple y desechable denominado “aplicador”. Cuando se aplica el sensor, un pequeño filamento (5 mm)  se inserta apenas por debajo de la piel y se mantiene aplicado con una pequeña almohadilla adhesiva. La mayoría de los pacientes no sienten dolor al aplicar el sensor de FreeStyle Libre.

El sensor desechable está diseñado para adherirse a la parte posterior del brazo y para ofrecer lecturas exactas de glucosa durante hasta 14 días. Después de transcurridos los 14 días, el usuario quita el sensor despegando la almohadilla adhesiva. 

La parte del sensor que se inserta debajo de la piel mide menos de 0,4 milímetros de ancho (unas pocas hebras de cabello humano miden 1 mm de espesor) y se inserta apenas 5 mm por debajo de la piel; por lo tanto, la mayoría de las personas no sienten la presencia del sensor mientras lo usan.

Los usuarios pueden tomar las lecturas de glucosa que deseen mientras usan el sensor. Para obtener un perfil glicémico de 24 horas, los usuarios deben escanear al menos una vez cada 8 horas. 

Sí. La exactitud del sensor se mantiene uniforme durante hasta 14 días. 

Sí. El sensor se puede usar mientras el usuario se baña, se ducha, nada o hace ejercicio. El sensor no se debe quitar cuando el usuario se encuentra sumergido hasta 1 metro (3 pies) de profundidad; asimismo, no se debe sumergir durante más de 30 minutos. El adhesivo está diseñado para mantener el sensor adherido de forma segura y cómoda durante hasta 14 días.

Recomendamos que el usuario notifique al personal de seguridad cuando atraviesa los detectores de seguridad aeroportuaria. El usuario puede pasar a través de los escáneres de rayos X mientras llevan puesto un sensor. Recomendamos que el lector se apague durante un vuelo y que no se utilice para escanear un sensor. No obstante, el puerto de la tira del lector se puede usar para tomar lecturas de glucosa o cetona en sangre durante un vuelo. 

Después de 14 días de uso, el lector le notifica que el sensor ha dejado de funcionar. El tiempo faltante hasta la caducidad del sensor aparece en las pantallas de inicio y resultados. Tres días antes de la fecha de caducidad, se le notifica al usuario al realizar el primer escaneo de cada día. Cuando faltan 8 horas, se le indica al usuario al realizar cada escaneo. El sensor se debe reemplazar por un nuevo sensor.

El usuario debe reemplazar el sensor por uno nuevo. El lector identificará que se está usando un nuevo sensor y le preguntará al usuario si desea iniciarlo. 

Si, por cualquier motivo, el sensor no funciona, aparecerá un mensaje de error en el lector solicitando al usuario reemplazar el sensor. El usuario no debe ignorar los síntomas que pueden ser causados por niveles bajos o altos de glucemia. Si el usuario presenta síntomas que no coinciden con la lectura del sistema FreeStyle Libre o si sospecha que la lectura puede ser inexacta, debe comprobar la exactitud de la lectura realizando una prueba de punción digital con un medidor de glucemia. Si el usuario experimenta síntomas que no coinciden con las lecturas de glucosa, debe consultar con su profesional de la salud.

El lector y el sensor se deben conservar a una temperatura de 4°C a 25 °C

Si el sensor deja de funcionar debido a temperaturas extremas, el usuario recibirá un mensaje de error que indicará “Lectura de glucosa no disponible”. 

Los mensajes que indican que se debe verificar el sensor aparecen cuando el usuario intenta comprobar los niveles de glucosa y el sensor parece no estar “activo”. Esto, generalmente, significa que el sensor se ha desprendido o que no se aplicó correctamente. Si parece estar aplicado correctamente, el usuario debe intentar reiniciarlo. Este mensaje dejará de aparecer una vez que aparezca un resultado de glucosa. 

Lector

El lector se debe recargar si se queda sin batería. Las lecturas de glucosa almacenadas en el lector no se pierden. 

El lector tiene un ícono de batería donde se indica la carga de la batería. Con el uso normal, el lector se puede usar durante aproximadamente 7 días antes de que necesite ser recargado. Aparecerá una advertencia de batería baja en el lector cuando necesite que se lo recargue. El mensaje de batería baja acompaña a un resultado cuando el usuario tiene suficiente carga restante para aproximadamente un día de uso. El usuario puede escanear el sensor cuando la carga de la batería está baja y cuando carga el lector.

El lector se carga completamente en aproximadamente 3 horas si la batería estaba completamente descargada. 

Sí. Los usuarios pueden obtener lecturas de glucosa, incluso a través de la ropa, al escanear el sensor con el lector. El lector puede escanear a través de la ropa con un espesor de hasta 4 cm. 

El usuario comenzará a perder las lecturas de glucosa más antiguas si el sensor no se escanea con el lector al menos una vez en el transcurso de un período de 8 horas. Por ejemplo, si el usuario escanea el sensor con el lector a las 13:00 y, nuevamente, a las 22:00 perderá los datos de glucosa de las 13:00 a las 14:00. El lector indicará que estos datos faltan en los informes. Habrá una brecha en el seguimiento diario que afectará las estadísticas sobre el uso del sensor; sin embargo, esta brecha no se notificará en otros informes. 

El idioma del lector está disponible en español.

El lector se oscurece después de 45 segundos y se apaga después de 60 segundos. Después de una medición de glucosa con tiras, al retirar la tira reactiva la pantalla se apagará. 

Más

El monitoreo de glucosa flash es una nueva categoría, que se diseñó como una manera asequible y sencilla de generar los datos sustanciales de glucosa que se necesitan para obtener un perfil glucémico completo. El análisis rápido que el lector realiza del sensor para recopilar los datos de glucosa es lo que convierte al monitoreo de glucosa flash en una herramienta única. Otra característica clave de los sistemas de monitoreo de glucosa flash es el sensor pequeño y completamente descartable que dura hasta 14 días, no requiere calibración mediante punción digital, ni punciones digitales de rutina, y automáticamente mide, captura y almacena datos de glucosa.

El sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre es el primer producto de la categoría de monitoreo de glucosa flash y está diseñado para aliviar a los pacientes de las molestias que implica el monitoreo de glucosa y proporcionarles a los profesionales de la salud un mayor conocimiento que les permita tomar decisiones más fundamentadas en relación con el tratamiento.

Flash refleja el hecho de que los usuarios pueden obtener lecturas de glucosa rápidamente con solo escanear el sensor con el lector.

Para obtener una lectura de glucosa, los usuarios, simplemente, deben escanear rápida y fácilmente, durante 1 segundo, el sensor con el lector. De esta manera, el usuario obtiene más información que con un monitoreo de glucemia (sistema BGM, por sus siglas en inglés), sin necesidad de realizar punciones digitales de rutina. El sistema FreeStyle Libre también se provee con un software para generar informes concisos que ofrecen un análisis claro de los datos de glucosa del usuario.

No se requiere calibración mediante punción digital ya que el mismo se mantiene estable por un período de 14 días. A diferencia de otros sistemas de monitoreo de glucosa basados en sensores actualmente disponibles, el sensor de FreeStyle Libre viene calibrado de fábrica. Una vez activado, el sensor comienza a registrar lecturas de glucosa automáticamente después de un período de espera de una hora.

El monitoreo de glucemia tradicional les ofrece a los usuarios lecturas de glucosa que representan momentos determinados. Los usuarios no obtienen información completa sobre cómo han cambiado ni sobre cómo se encuentran sus niveles de glucosa. Sin esa información, puede ser fácil omitir fluctuaciones significativas de glucosa: los ascensos y los descensos. El monitoreo continuo de glucosa ofrece un panorama más completo de las fluctuaciones de glucosa.

Comprender cómo cambian sus niveles de glucosa les permite a los usuarios y a los profesionales de la salud adoptar medidas adecuadas y realizar ajustes en cuanto al tratamiento.

El sistema FreeStyle Libre es una manera nueva y sencilla de obtener lecturas de glucosa de forma discreta. El sistema FreeStyle Libre ofrece los beneficios que brindan los sistemas de control continuo de glucemia (CGM, por sus siglas en inglés) y de monitoreo de glucemia (BGM, por sus siglas en inglés): por un lado proporciona un panorama completo de las variaciones de glucosa y, por el otro, permite a los usuarios obtener sus valores de glucosa en un instante, con solo escanear el sensor con el lector.

Está indicado para medir los niveles de glucosa del líquido intersticial en personas de entre 4 y 17 años con supervisión de un adulto responsable. 

El sistema FreeStyle Libre ofrece una flecha de tendencia con cada lectura de glucosa, la cual le indica al usuario de qué manera y con qué rapidez están cambiando los niveles de glucosa. Por lo tanto, en cualquier momento, el usuario no solo puede saber su nivel de glucosa en un momento determinado, sino también si el nivel de glucosa es ascendente o descendente. Según la dirección de la flecha de tendencia, el usuario puede saber si su nivel de glucosa está cambiando gradualmente, moderadamente o rápidamente, lo que facilita el proceso de toma de decisiones.

Abbott Diabetes Care tiene el compromiso de ofrecer productos seguros para los usuarios. Poco después de la inserción de un sensor, pueden ocurrir procesos fisiológicos mientras el sensor y el organismo se equilibran. Estos procesos forman parte de la respuesta natural del organismo a la inserción del sensor. El proceso de equilibrio puede variar entre una persona y otra; asimismo, es posible que no siempre se produzca de la misma manera en una misma persona. Por lo tanto, hemos decidido dejar que el sistema se equilibre durante una hora a fin de garantizar que el sistema ofrezca lecturas de glucosa exactas.

Si aparece “LO” en el lector cuando un usuario escanea el sensor con el lector, significa que la lectura es inferior a 40 mg/dL. El usuario puede tocar el botón de mensajes para obtener más información. El usuario debe verificar su nivel de glucemia en la yema del dedo con una tira reactiva. Si el usuario obtiene un segundo mensaje “LO”, debe ponerse en contacto con su profesional de la salud de inmediato.

Si aparece “HI” en el lector cuando un usuario escanea el sensor con el lector, significa que la lectura es superior a 500 mg/dL. El usuario puede tocar el botón de mensajes para obtener más información. El usuario debe verificar su nivel de glucemia en la yema del dedo con una tira reactiva. Si el usuario obtiene un segundo mensaje “HI”, debe ponerse en contacto con su profesional de la salud de inmediato.

La altitud operativa y de almacenamiento es -381 metros (-1.250 pies) a 3048 metros (10.000 pies).

Videos

Imagen del video Introducción a FreeStyle Libre con paciente utilizando el lector
Video Play Icon

Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

1. Introducción a FreeStyle Libre

  • Introducción a FreeStyle Libre

    Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

    1. Introducción a FreeStyle Libre

  • Primeros Pasos

    Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

    2. Primeros Pasos

  • Aplicación del Sensor

    Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

    3. Aplicación del Sensor

  • La primera medición

    Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

    4. La primera medición

  • Funciones y ajustes del sistema

    Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

    5. Funciones y ajustes del sistema

  • Sustitución del sensor

    Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

    6. Sustitución del sensor

  • Más información, más control

    Explora el sistema FreeStyle Libre. Vea los videos para saber más

    7. Más información, más control